El estado de Querétaro se consolida como punto de encuentro para grandes mentes estratégicas con el inicio del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez Querétaro 2025, evento que fue inaugurado en una emotiva ceremonia encabezada por la directora del INDEREQ, Iridia Salazar, y el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), Raúl Hernández.
Esta importante competencia reúne a mil 770 jugadores, cifra que reafirma el creciente interés por el ajedrez, no solo en México, sino en toda América Latina. Participan ajedrecistas de todas las edades y niveles, desde principiantes hasta profesionales consolidados, provenientes tanto de los 32 estados del país como de naciones hermanas como Estados Unidos, Argentina y Colombia.
El torneo, que se desarrollará hasta el 19 de abril en las instalaciones del Hotel Real de Minas, se enmarca también en la estrategia estatal de promover el turismo deportivo, impulsando a Querétaro como un destino que combina cultura, deporte y hospitalidad.
Durante el acto de inauguración, Iridia Salazar destacó que la realización de este campeonato es posible gracias al trabajo conjunto de las autoridades deportivas, federaciones y asociaciones locales de ajedrez, así como al compromiso de cientos de familias que han elegido este deporte como una herramienta de desarrollo intelectual.
Entre las figuras destacadas que buscarán coronarse en esta edición se encuentran Miguel Montes Orozco y Miguel Ángel López, ambos campeones nacionales y orgullosamente queretanos, quienes pondrán a prueba su talento frente a competidores de alto nivel.
Además del prestigio, las y los jugadores podrán disputar la obtención de títulos oficiales como Maestro Nacional (MN) y Maestro Nacional Femenil (WMN), de acuerdo al reglamento de la FENAMAC, así como premios materiales y económicos que buscan motivar la excelencia competitiva en todos los niveles.