La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que la carretera federal 120, San Juan del Río – Xilitla, quedó abierta a la circulación vehicular en su totalidad, luego del retiro de tierra y rocas que había caído sobre la vialidad, a la altura del km. 141 + 200, producto de un deslave a causa de reblandecimiento por humedad en la zona.
Tras la evaluación de riesgos y la ejecución de un plan de intervención multidisciplinaria, con apoyo de autoridades estatales y municipales, así como de cuerpos de seguridad, se realizó el levantamiento de poco más de seis mil 800 metros cúbicos de material, para permitir el paso vehicular.
Durante los trabajos de retiro de material con maquinaria, se contó con la asistencia de personal operativo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI); así como de personal de Obras Públicas del municipio de Pinal de Amoles, personal de la Coordinación municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles.
Además del apoyo de elementos de la Policía Estatal, Seguridad Pública municipal, y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, quienes coadyuvaron en la supervisión de actividades, para regular el flujo vehicular en la zona y salvaguardar la integridad de la población.
Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución y reportar inmediatamente a la línea de emergencias 9-1-1 cualquier situación de riesgo.