Querétaro, México – La Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Diana Yadira Pérez Mejía, recibió los resultados de la evaluación de dos de sus programas, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta evaluación marca un hito, siendo la primera vez que una dependencia de esta administración es evaluada.
El análisis del PNUD destacó que el Programa de Desarrollo Social para Apoyar a las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en el Estado de Querétaro presenta varias fortalezas: una clara identificación del problema, una adecuada definición de la población potencial y objetivo por subprograma, y una correcta alineación con el Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030. Sin embargo, se recomendó realizar un estudio de evidencia sobre intervenciones efectivas para reducir la pobreza en mujeres y desarrollar un diagnóstico más detallado, que incluya análisis cualitativo y territorial.
Asimismo, se evaluó el Programa de Desarrollo Social de Transporte Escolar y para apoyo a programas y acciones sociales en el Estado de Querétaro. Este programa se destaca por atender un problema real de acceso físico a la educación, y cuenta con un procedimiento de selección de beneficiarios especificado en el Reglamento de Operación (ROP). Además, está formalmente alineado con el Plan Estatal de Desarrollo y la Agenda 2030. Entre las recomendaciones, se sugirió elaborar un diagnóstico integral de causas y efectos de deserción escolar y desarrollar una justificación teórica y empírica sólida de la intervención.
La titular de la SEDESOQ, Diana Yadira Pérez Mejía, comentó que el objetivo de esta evaluación es fortalecer las capacidades de las personas más vulnerables y generar un piso parejo de derechos, para que todas y todos los queretanos puedan desarrollar al máximo su potencial y vivir mejor.
“Evaluar, en cierto sentido, nos facilita el ayudar a transformar realidades, pues con la información obtenida podemos reajustar las estrategias para tener un impacto aún más positivo; destinar de una manera más eficaz y eficiente tanto nuestros esfuerzos, como los recursos; y rendir cuentas”, explicó Pérez Mejía.
Por su parte, el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, reiteró el compromiso de impulsar la implementación de evaluaciones e indicadores con el objetivo de dar los mejores resultados y construir el mejor Querétaro.
“Es muy importante que sigamos en esta ruta de la evaluación de los proyectos, me parece que en Querétaro hemos dado un paso adelante. Si bien es cierto que hemos avanzado, también es verdad que tenemos retos muy importantes por delante. Tenemos que caminar hacia una medición más integral para construir el Querétaro que queremos”, subrayó Rangel Méndez.
Finalmente, la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa, agradeció la confianza que el Gobierno del Estado ha depositado en el organismo que representa para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y trabajar de manera conjunta.