Querétaro, Qro. – Un total de 356 estudiantes provenientes de 20 Centros de Atención Múltiples (CAM) participaron en la “Competencia Estatal de Atletismo de Educación Especial”, organizada por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). El evento, realizado en el Parque Querétaro 2000, tuvo como objetivo principal mejorar la condición física y las habilidades motoras de alumnos con discapacidad.
Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de la USEBEQ, destacó que las actividades deportivas son esenciales para fortalecer las habilidades de vida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. «Desde la educación básica, trabajamos para favorecer la inclusión social como un medio de convivencia que permita desarrollar en nuestras alumnas y alumnos actitudes positivas, mejorar su autoestima y fortalecer sus capacidades físicas, motoras e intelectuales», afirmó Quintanar Mejía.
Durante la competencia, participaron estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva y Síndrome de Down, quienes demostraron su talento en pruebas de 50, 100, 200, 400 y 800 metros planos. Al concluir las competencias, todos los atletas fueron premiados con una medalla de participación, reconociendo su esfuerzo y dedicación.
Además, se destacó que los corredores con los mejores tiempos en la pista tienen la posibilidad de competir a nivel nacional. En el ciclo escolar pasado, 19 estudiantes y tres docentes de educación física de Querétaro participaron en los Paranacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), logrando obtener cuatro medallas de oro y una de bronce, un reflejo del talento y la preparación de los atletas queretanos.
La “Competencia Estatal de Atletismo de Educación Especial” no solo busca mejorar la condición física de los participantes, sino también promover un estilo de vida saludable e inclusivo, reafirmando el compromiso de USEBEQ con la educación integral y el bienestar de todos sus alumnos.