La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, en el marco del Día del Profesional de la Psicología, que se conmemora en México cada 20 de mayo, brinda un reconocimiento a la destacada labor de las y los psicólogos por apoyar en sus diferentes áreas como son la educativa, social, clínica, experimental, fisiológica, laboral entre otras para la mejora y mantenimiento del bienestar mental de la población.
La psicología es el estudio del comportamiento de la mente; por lo tanto, una o un psicólogo es un especialista de la salud mental, interesado en entender y estudiar el comportamiento o conducta de los seres humanos y como afecta en sus vidas.
Por ello realizan acciones para que la salud mental permita a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, poder aprender y trabajar de forma adecuada y contribuir a la mejora de su comunidad.
La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y relevante durante todas las etapas de la vida del ser humano, desde la niñez y hasta la vejez, ya que constituye el bienestar emocional, psicológico y social al incidir en la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos ante las diferentes situaciones que enfrentamos día a día.
Debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 las y los psicólogos asumieron un papel relevante debido a los problemas, trastornos y enfermedades mentales que causó el confinamiento.
En México, 357 mil 44 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 70.4 por ciento son mujeres y 29.6 por ciento son hombres, de acuerdo con datos del Observatorio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de 2021.
A través de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que existen en el estado se brinda orientación profesional, para ello comunicarse al 442 2120236 o al 4422120408, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.