La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, celebrado el 19 de mayo. Este día especial tiene como objetivo rendir homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar su leche materna y alentar a aquellas que están amamantando y producen un excedente de leche a que se conviertan en donantes.
El Día Mundial de la Donación de Leche Humana fue establecido en 2015 tras la firma de la Carta de Brasilia, en la cual 18 países, incluyendo México, se comprometieron a instituir el 19 de mayo como una fecha para reconocer esta importante causa. La donación de leche materna no solo salva vidas, sino que también proporciona el mejor inicio posible en la vida para muchos recién nacidos, especialmente aquellos que están hospitalizados o nacen prematuramente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación junto con otros alimentos hasta los dos años de edad, debido a los múltiples beneficios que ofrece para la supervivencia, crecimiento y desarrollo saludable de los niños y las niñas.
SESA se ha comprometido a promocionar la donación de leche materna con los siguientes mensajes:
- Tú leche puede salvar la vida de muchos niños y niñas hospitalizados. ¡Dona leche materna!
- La leche materna es el mejor alimento que un bebé necesita. Si a ti te sobra, dónala a los Bancos de Leche Humana.
- Si produces más leche de la que tu bebé se toma, puedes donarla a los Bancos de Leche Humana.
- Tú puedes salvar la vida de un bebé prematuro. Dona leche materna.
- Hay madres que no pueden amamantar a sus hijos o hijas. Si tú tienes excedente de leche, hay muchos prematuros que les hace falta.
- Los bancos de leche humana, además de fomentar la lactancia materna, ofrecen leche materna pasteurizada a los bebés que no pueden ser alimentados de forma directa por su madre.
Para aquellas madres interesadas en donar, SESA proporciona información sobre los requisitos de donación y cómo programar una cita para recibir capacitación. Los Bancos de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer pueden ser contactados al número 442 291 9200, extensión 2087, o el Hospital General de San Juan del Río al 427 268 2000, extensión 5047.
Al conmemorar este día, SESA no solo honra a las madres donantes, sino que también subraya la importancia de la leche materna para salvar vidas y promover la salud infantil. La generosidad de las madres que donan su leche materna representa un acto de amor y solidaridad que tiene un impacto profundo y duradero en la vida de los más vulnerables.