En el Portal del Diezmo del municipio de San Juan del Río, se llevó a cabo una capacitación sobre «Patología Dual», en la que participaron profesionales de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA).
El evento reunió a 110 participantes, de los cuales 97 eran mujeres y 13 hombres, incluyendo enfermeras, médicos, trabajadores sociales, administrativos y psicólogos de la jurisdicción. La capacitación fue dirigida por psicólogos del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de San Juan del Río.
La «Patología Dual» se refiere a la existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno adictivo. Esta capacitación se centró en las características de las personas que enfrentan esta afección, incluyendo la falta de conciencia del trastorno, las dificultades para comunicar sus adicciones, la tendencia a identificarse solo con uno de los dos trastornos (adicción o trastorno mental), y la mayor vulnerabilidad para enfrentar dificultades y factores estresantes.
Este tipo de capacitación es fundamental para abordar las necesidades de las personas con Patología Dual y brindarles un mejor apoyo y atención.