El éxito en el desarrollo de Querétaro se atribuye en gran medida a la integración de una Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde se equilibra el crecimiento económico con la protección del medio ambiente. Así lo afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la SEDESU, durante el cierre de la Cadena de Descarbonización del Sistema de Economía Circular y el inicio de las sesiones entre empresas japonesas y sus proveedores.
Del Prete Tercero destacó la importancia de considerar que las actividades económicas ya no pueden ser vistas como independientes del medio ambiente. La Secretaría promueve un enfoque integral que combina desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.
En este sentido, se informó que gracias al compromiso de las empresas participantes, las tres etapas del Sistema de Economía Circular han generado beneficios económicos de hasta 542 millones de pesos. Estos resultados provienen de la formulación de 230 proyectos y 15 mecanismos, que permitirán evitar la emisión de 495,569 toneladas de CO2 y ahorrar más de 118,000 toneladas de materiales y residuos anualmente.
Raúl Lizarriturri Martínez, presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, resaltó que se seguirá trabajando en la dirección trazada, buscando proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía y la eficiencia en el uso de los recursos naturales, lo que mejora la productividad de las empresas.
Por último, Víctor Nakano, director de Promoción de Intercambio Económico de la Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior (JETRO), destacó la iniciativa estatal de Querétaro como avanzada y vanguardia para promover las capacidades de las empresas en Economía Circular. Esto, a su vez, incrementa su competitividad a nivel global mediante la formulación de proyectos que ofrecen beneficios económicos y ambientales, respondiendo a las demandas de la industria a nivel internacional.