Querétaro consolida su compromiso con la protección de mujeres y niñas a través de nuevas acciones tecnológicas

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de niñas, adolescentes y mujeres, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la firma de un convenio de colaboración que fortalece el sistema de protección a través de la Activación Digital, Atención y Seguimiento de las Órdenes de Medidas de Protección. Este convenio fue firmado por las y los presidentes municipales de Querétaro, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el CIAS, y tiene como objetivo mejorar la respuesta ante situaciones de violencia.

En su intervención, el gobernador resaltó la relevancia de este convenio, pues refuerza la cooperación institucional y fomenta el uso de tecnología avanzada para ofrecer una protección más inmediata y eficaz a las personas en situación de riesgo. A través de este mecanismo, las autoridades podrán conocer, en tiempo real, las órdenes de medidas de protección emitidas por la Fiscalía General, lo que optimiza el seguimiento y la actuación de las fuerzas de seguridad.

Kuri González destacó que este esfuerzo institucional es una muestra clara de madurez y responsabilidad en la atención de los derechos humanos, particularmente los de las mujeres. Señaló que la protección de las personas no depende de los plazos administrativos, sino de la voluntad de las instituciones de garantizar derechos inalienables.

En su intervención, el Fiscal General, Víctor Antonio de Jesús Hernández, enfatizó que la implementación de esta herramienta tecnológica permitirá una mejor gestión de las medidas de protección, optimizando su tramitación, emisión, y seguimiento. Este avance tecnológico forma parte de un compromiso más amplio para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia. Hernández subrayó que la seguridad en Querétaro es un derecho fundamental que debe ser respetado por todas las instituciones y actores involucrados.