Como parte de los festejos por los 493 años de la fundación de la capital queretana, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado, se inauguró la exposición “Veintitrés Jefes Danzantes Concheros Chichimecas: Legado de Fe y Devoción”, del fotógrafo queretano Aturo Pérez y Pérez.
En el Cerro del Sangremal, el 25 de julio de 1531, se marcó un hito crucial en la historia de la ciudad con la aparición de Santiago Apóstol portando la Santísima Cruz de los Milagros, evento que dio origen al pueblo de indios, mismo que 493 años después es conocido como Querétaro.
Inspirado por esa revelación divina, el pueblo chichimeca dio inicio a la Sagrada Tradición Espiritual de los Concheros, una ofrenda de fe y devoción a la Santísima Cruz de los Milagros, Santiago Apóstol y las Ánimas Benditas, expresada a través del canto, la danza y la música.
Ahora Arturo Pérez lleva al MACQ 50 fotografías que capturan la esencia de los 23 jefes danzantes y sus herederos, quienes representan con orgullo a la comunidad conchera de Querétaro. La muestra puede visitarse hasta el 11 de agosto, con entrada libre, en horario de 10:00 a 18:00 horas. de martes a domingo.