En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la siembra 23 mil árboles, en los ejidos de El Rincón y Donicá, en Amealco de Bonfil con el fin de ayudar a restablecer la biodiversidad que hubiera sufrido deterioro por actividades humanas, mantener el equilibrio del ecosistema y ayudar a la conservación de los mantos acuíferos.
“Tenemos cuatro viveros y tenemos arriba de un millón de arbolitos para plantar en todo el estado, pero es de cada año, entonces lo importante es sí plantarlos, sí cuidarlos, y también lo podemos hacer en nuestros hogares, entonces yo los invito para que hagan conciencia a todos ustedes, a los niños, a los jovencitos, a las jovencitas, y que ojalá que esto no se quede nada más en un ejercicio que vamos a hacer el día de hoy”, indicó.
En el evento comentó que el suelo es el eje central de la vida en nuestro planeta, por lo tanto, debemos entender cuáles son los factores que lo afectan. Uno de ellos es la erosión, la cual puede ser hídrica o eólica. Otra afectación que sufren los suelos es la deforestación, cuando se hace tala de grandes extensiones de bosque, los suelos se quedan desprovistos de vegetación y se afectan. La reforestación, entonces, es obligada.
De igual manera, felicitó a los combatientes forestales que este día son reconocidos por la heroica labor de salvaguardar la biodiversidad de nuestro estado, muchas veces arriesgando su vida para contener los siniestros que se dan en nuestros bosques.
Las masas forestales de mayor importancia del estado, se encuentran localizadas en la zona norte de la entidad, en la reserva de la biósfera Sierra Gorda y en el sur en los municipios de Amealco y Huimilpan, quienes comparten límite con los estados de Michoacán y Estado de México