La Comisión Estatal de Aguas (CEA) está llevando a cabo trabajos de reparación en la red sanitaria de la colonia Fundadores, específicamente en la Av. de las Fuentes, para abordar la presencia de brotes de agua residual. La infraestructura, con más de 30 años de antigüedad, ha experimentado problemas debido al crecimiento de raíces de árboles en el camellón y al mal uso de la red sanitaria.
El área técnica de la CEA informó que el brote en la esquina con calle Marsella ha sido tratado en varias ocasiones, revelando daños en el colector sanitario causados por las raíces de los árboles. Se ha considerado también la presencia de basura en la red, lo que ha generado un desgaste adicional en el colector.
Para evitar derribar los árboles, se ha optado por desviar la red hacia la vialidad en la zona afectada, instalando hasta la fecha 30 metros de los 42 metros planificados. En algunos tramos, la instalación se ha realizado a mano debido a otras infraestructuras presentes en el lugar, como tuberías de gas y rejillas pluviales.
Cuadrillas de la CEA están trabajando en la remoción de trapos, basura y azolve del lugar, y se hace un llamado a la ciudadanía para hacer un uso adecuado de la infraestructura sanitaria. Se espera que los trabajos de reparación concluyan durante la presente semana.