El 15 de octubre se celebra en México el Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, una fecha de gran significado para el país. En este día se conmemora el decreto firmado por el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, en 1943, que fusionó el Departamento de Salubridad Pública con la Secretaría de Asistencia Pública, dando origen a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), la cual cambió su nombre a Secretaría de Salud el 21 de enero de 1985.
Durante 80 años, la Secretaría de Salud ha desempeñado un papel fundamental en la protección de la salud de la población, siendo la cabeza del Sistema Nacional de Salud y de los Sistemas Estatales de Salud en el país.
En el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud (SESA) presta atención a la población no derechohabiente, es decir, aquella que no tiene afiliación al IMSS o ISSSTE. Esto se logra gracias al incansable trabajo de 8,049 trabajadores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ). De estos, 5,324 son mujeres y 2,725 son hombres.
La Secretaría de Salud del estado aprovecha esta ocasión para agradecer, reconocer y felicitar a todos sus trabajadores y trabajadoras por su dedicación y esfuerzo. Estos profesionales de la salud contribuyen diariamente a promover la salud, prevenir enfermedades y brindar servicios de atención médica con un enfoque humanitario, poniendo la ciencia, el arte y la tecnología al servicio del ser humano en beneficio de la población queretana.