El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la ceremonia conmemorativa del 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, acto donde el mandatario estatal convocó a renacer el espíritu de la Carta Magna, y su inquebrantable vocación por la reconciliación.
En el histórico Teatro de la República, y ante los titulares de los Poderes de la Unión, Kuri González, expresó que es tiempo de hacer vigente la letra de la Constitución, profundizando la democracia mexicana, promoviendo el interés nacional, fortaleciendo los derechos sociales, la propiedad privada y el respeto a las garantías individuales.
“Igualdad con libertad, educación de calidad que genere conocimiento, salud para tener una vida plena y productiva. Federalismo y división de poderes, genuina equidad de género; y, sobre todo, hagamos realidad su más caro sueño: justicia para todas y todos”, manifestó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, consideró que es urgente unir a México, así como curar al país de la desconfianza, de la violencia, del egoísmo, de la enfermedad y para hacerlo dijo, es necesario entender que la ley se debe ejercer, o de lo contrario es letra muerta.
Aseguró que México tiene todo —recursos, ubicación geográfica, extensión, demografía— para ser un lugar que se distinga en el mundo por su calidad de vida. Pero no lo lograremos, reconoció, en tanto los servidores públicos y la sociedad, no asuman el compromiso de cumplir la ley y respetar la Constitución.
En la ceremonia, Kuri González subrayó que hoy México tiene un Presidente que posee una profunda visión social, por lo que se requiere de la unidad para hacer frente a un país rezagado y adolorido que necesita de manera urgente atención y ayuda. Agregó que hay otro México, que espera que se les otorgue la oportunidad de estudiar, de trabajar, de ahorrar, de invertir. «El país que desea aprender, emprender y triunfar».
El Gobernador aseguró que juntos, podemos ofrecer a nuestra gente y al mundo, valiosas contribuciones: talento, innovación, creatividad; acciones que desatarán el empleo, fuente permanente de prosperidad que, paulatinamente, deberá sustituir a las redes de protección.
Mauricio Kuri destacó que, en este recinto, por primera vez, se reunió, se conoció, se discutió y lograron acuerdos para crear la Constitución, la cual dijo, es muestra del entendimiento, es el triunfo de la política sobre la sinrazón de la violencia, es el ceder algo para obtener mucho: seguridad, paz y estabilidad. Y reconoció que es la lección de que hay espacio para todas las expresiones de eso que llamamos México en un imaginario colectivo, cuando privan la sensatez y la inclusión.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que las constituciones son fruto de los procesos de cambio, de transformación, y aseguró que en Querétaro, se estableció que México sea un país libre, independiente y soberano; refirió que al inicio de su gobierno se pensó en crear una nueva constitución del país; sin embargo, optaron por reformar la Constitución de 1917, buscando equilibrios y conciliación.
Aseguró que se avanzó en diversas reformas; pero aún faltan algunas y se está buscando instar la necesidad de que se reforme la constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional, con una Reforma Eléctrica, así como la Reforma Electoral y la consolidación del marco legal de la Guardia Nacional para que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En su oportunidad, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que al conmemorar un año más de la norma fundamental se debe mirar hacia el futuro, con el compromiso firme de saldar las deudas y de hacer realidad en la vida de las personas esa visión constitucional de justicia e igualdad.
Aseguró que México tiene una Constitución viva y dinámica, con una vocación transformadora que busca hacerse realidad en la vida de las personas, los derechos que reconoce y garantiza no son retórica, ni palabras huecas, sino mandatos que se deben observar y hacer posibles; con un profundo compromiso igualitario que exige actuar con sensibilidad humana y social, que busca revertir desigualdades históricas, emparejar el piso y hacer realidad la promesa de una sociedad más justa.
La senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Senado de la República, subrayó que la Constitución de 1917 es una constitución vigente y viva, un documento efectivo por su identidad y reconocimiento social, pero el cumplimiento de sus preceptos por parte del poder público y de las y los ciudadanos es la razón que la mantiene viva. En ello, dijo, radica la soberanía del pueblo, en que sus derechos están reflejados en ella y se garantizan de manera directa y a través de los ejercicios de participación ciudadana.
En su momento, el presidente de la mesa de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mencionó que la Constitución, además de contar con una norma suprema que garantice los derechos fundamentales y la separación de poderes, debe ser el reflejo de su pueblo y tiene que estar lista para adaptarse a la realidad social en beneficio de la nación.
Al acto conmemorativo en el que se rindieron honores al Lábaro Patrio a cargo de la Banda de Guerra y Banda de Música del H. Colegio Militar, el Coro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, también asistió el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Además del presidente de la CONAGO y gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; la jefa de Gobierno del Estado de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la LX Legislatura del estado, Beatriz Marmolejo Rojas; la presidente del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce Villa; la presidenta del Patronato del Sistema estatal DIF, Car Herrera; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; así como 15 de los 32 gobernadores del país, diputados, senadores, presidentes de cámaras, colegios y asociaciones civiles.